Impactos generados por loas medios de comunicación en la Sociedad de la Información - Ensayo
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos siempre han estado en constante comunicación; en la actualidad se cuenta con mejores dispositivos lo que agiliza el tiempo de envío y recepción de información. La evolución de las comunicaciones interpersonales se da con la llegada de las redes sociales; motivado al incremento del acceso a internet desde el hogar, permitiendo el envió de email, conexión con personas en cualquier lugar del mundo a través Facebook, Twitter, sónico; entre otras. Para nadie es un secreto que la tecnología ha mejorado la comunicación; cada vez más usuarios acceden a medios tecnológicos como (teléfonos inteligentes, laptop, computadoras con conexión a internet) esto permite acortar distancias. Un efecto negativo de este avance tecnológico es que las personas no tienen contacto físico y además de ello muchas se acostumbran tanto a la tecnología que llevan un estilo de vida acelerado. La comunicación y la tecnología se encuentra ligadas y se pueden evidenciar en diferentes áreas que van desde la educación, los negocios, la medicina y hasta la misma cultura de la sociedad. Los jóvenes son los principales usuarios de los medios tecnológicos y se dejan influenciar por la tendencia tecnológica y esto modifica su forma de comunicarse, convivir y hasta de vestir; Pues muchas veces las personas siguen la moda de otros países y esto influye en la cultura de los pueblos.
ENSAYO CRITICO
Reflexionar sobre las consecuencias que trae para la colectividad los medios de comunicación de masa, es hablar sobre el impacto que causan las diferentes tecnologías de punta a nivel mundial, que vienen causando deformación en los valores ciudadanos. Por ello es importante definir el vocablo impacto comunicacional, que no, es más, que el cambio, remoción, extracción y daño del proceso comunicacional de los seres humano. Así lo expresa Lachman (2010) al expresar que: “El impacto comunicacional son todos aquellos daños graves, moderados o leves de intensidad y frecuencia que generan antivalores y deformación de las conductas humanas” (p. 296). De igual importancia, está el hecho de que la mayor parte de las actividades relacionadas con tecnologías virtuales y de grandes masas, generan un impacto en las conductas de los seres humanos, generando actitudes y/o aptitudes que atentan contra la salud y las buenas costumbres de la sociedad así lo afirman los grande críticos y especialistas de la materia, los cuales presentan algunas recomendaciones para evitar o minimizar el impacto que generan algunos medios de comunicación como son: El televisor, computadora, radio, teléfono, Tablet, entre otros. Considerando que su uso racional reduciría inclusive algunas anomalías del sistema nervioso y muscular. Sin menos preciar la utilidad de los medios de comunicación, se puede afirmar, que su existencia data de muchos años atrás y han sido de gran ayuda, ya que por medio de ellos llevamos a cabo los diferentes tipos de comunicación sin importar la distancia en que se encuentre el emisor del receptor. Y entre otros beneficios está el hecho de ser tecnologías muy versátiles en cuanto a su aporte, ya que su rapidez ahorra tiempo y dinero a los usuarios, amplia el campo académico de los estudiantes y los docentes, entre otras cosas. Pero lamentablemente con el transcurso de los años ha venido causando impactado e influenciando dentro de nuestras vidas, de manera negativa. Por ello el tema del impacto de los medios de comunicación en la sociedad es de suma importancia ya que tiene una enorme gravitación en la vida social de todas las personas, a tal punto que en nuestros días nadie puede vivir sin información, constituyéndose como indispensables, necesarios para poder comunicarnos. Ejemplificando lo dicho anteriormente, en épocas pasadas, la televisión no era algo que formaba parte de la vida de las personas; tal es el caso del sector rural, donde la mayoría de los habitantes no tenían señal de televisión, o simplemente no contaban con el recurso suficiente para tener esa tecnología. Hoy en día, es el principalmente medio para que los niños, jóvenes y adultos de todos los sectores sociales obtengas información y recreación. Otros patrones comunicacionales que forman parte de eso impacto comunicacional son los llamados con las computadora, celulares y tabletas inteligentes. Donde observamos usuarios comprendidos entre la niñez y la adultez, comunicándose a través de las diferentes redes sociales disponibles como: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram, Messenger, Snapchat, entre otros; con familiares y amigos de todo el mundo. En nuestro país y en las diferentes regiones geográficas también se ha tenido la ventaja de tener los beneficios de las tecnologías virtuales e igualmente ese impacto ha tenido marcada influencia sobre todo en la población adolescente, generando trastornos de la personalidad, al extremo de sentirse vacíos y desconectados del mundo sin la presencia de un celular. Y otro aspecto importante sería que los medios de comunicación han llevado a que día a día las conversaciones entre familia han disminuido, pues sus integrantes han desplazados la convivencia del hogar, los juegos, charlas, paseos, convivencias familiares, entre otros. Por preferir el uso de todos los medios de comunicación anteriormente mencionados. Ante tal problemática los profesionales de la salud (Médicos, pediatras, psicólogos y sociólogos) consideran preocupante que padres e hijos pierdan esa relación de convivencia familiar-social y más aún si esos medios impiden las relaciones personales indispensables para el bienestar de la familia. Reflexionando sobre otras desventajas del uso irracional y poco supervisado o normado de los medios de comunicación; está el hecho de la transferencias de anti conductas o anti valores transferidos a la población tales como la violencia entre niños y adolescentes, entre adultos, el consumismo, la prostitución, secuestro, tráfico de estupefacientes, exclusión de personas del medio familiar, bullying por imperfecciones físicas de los seres humanos porque sin eso se sienten excluidas o rechazadas por un grupo en particular. Siendo la hora de regular, perfeccionar y modificar nuestras conductas futuras en cuanto al uso y apoyo que nos puedan dar positivamente las tecnologías de punta, sin necesidad de exagerar en su utilización. Todo el deber ser expresado anteriormente en relación con el impacto que generan la comunicación virtual, se puede finiquitar a través de una correlación que se establece entre las ventajas y desventajas de dichos medios. Por una parte, se ha convertido en un bien imprescindible para todos, pues nos permiten construir el conocimiento y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que mejoren nuestra comprensión del entorno, la ubicación de los sistemas y la concepción que de ellos hemos creado. De acuerdo con lo anterior, los medios de comunicación no tienen completamente la culpa de nuestro comportamiento y/o conducta adoptadas a través del tiempo. Pues somos nosotros mismos los que destinamos lo que más nos conviene o no dentro de la comunicación. Y en este caso debemos tomar lo útil, desechar los que nos daña y orientar a otros sobre el modelo comunicacional más idóneo para nuestra formación. Al respecto algunos teóricos como López (2012) expresan que: “Los medios de comunicación son base importante para el consumismo ya que por medio de ellos nos enteramos de los nuevos bienes y servicios que diversas empresas y/o compañías han creado para satisfacer las necesidades de cada individuo, lo cual ha generado un exceso en producción y adquisición de dichos productos. Por lo cual en este ensayo se expondrá el punto de vista y algunas definiciones para poder comprender el mensaje que se desea transmitir acerca de las repercusiones del consumismo en el medio ambiente, con el cual se busca concientizar a la sociedad sobre este gran fenómeno que ha ido en crecimiento durante los últimos años, lo cual ha provocado grandes pérdidas de recursos naturales en nuestro país y alrededor del mundo”. En el mismo orden de ideas Fuente (2011) piensa que: “El fenómeno de la globalización, también denominado mundialización, se produce principalmente a nivel económico, pero también cultural y social, como producto de una nueva cultura planetaria, propiciada por la ruptura de las barreras geográficas y económicas que supone el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, y por las políticas socioeconómicas impulsadas por los diferentes gobiernos y organismos internacionales. Esta nueva etapa plantea una serie de interrogantes en relación con sus consecuencias a medio y largo plazo, siendo en muchos casos uno de los argumentos utilizados para cuestionar la bondad de su uso, en cuanto al riesgo de desaparición de las culturas minoritarias y con menos poder socioeconómico”. Y finalmente Vizueta (2015) manifiesta que “Aunque sabemos que los medios de comunicación son grandes creadores de comportamientos, ideas e impulsores del consumismo, está en el público que recibe la información no dejarse influenciar del todo por estos, crear un criterio para distinguir lo que es bueno y lo que no, buscar otras fuentes que puedan corroborar la información que es generada, concuerdo con lo expresado por Juan Pablo II en 1996, en que “Los medios de comunicación tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestras vidas”, debemos fomentar los valores perdidos, y tomar lo mejor de los medios de comunicación, los conocimiento útiles para el crecimiento personal y tratar de no absorber los aspectos negativos que transmiten.” Las citas descritas anteriormente sirven de base al presente ensayo, ya que en cada uno de ellos se reflejan notas explicativas relacionadas con el impacto de los medios de comunicación en la sociedad. A su vez se reflejan algunas recomendaciones en cuanto a su uso para llevar una mejor calidad de vida.
CONCLUCION
Los medios de comunicación han impactado hasta en el comercio gracias a la función del internet como herramienta económica, actualmente se puede hacer con mucha facilidad transacciones entre bancos, lo cual ayuda ahorrar tiempo. La mercadotecnia ha sabido de igual manera aprovechar la estrecha relación que tienen las empresas con los consumidores en este mundo virtual, para hacer llegar sus productos a las personas. El impacto de las comunicaciones ha tenido su pro y contra todo depende del manejo que le den sus usuarios; en el caso de la web no existe la veracidad de información pues cualquier persona puede escribir lo que desee y puede dañar la reputación de otra. La comunicación es tan esencial para expresar ideas pensamientos y sentimientos, esta ha sido la razón por la cual los seres humanos han creado nuevos medios utilizando para ello conocimientos tecnológicos para inventar, innovar y perfeccionar los equipos existentes. Este es el caso de los celulares pues han ido evolucionando considerablemente desde avanzar de tecnología CDMA, GSM, sin mencionar todos los avances en las aplicaciones y funciones que posee. Cada vez es más evidente las personas que deben utilizar lentes para mejorar su visión; este es un impacto negativo de algunos dispositivos electrónicos que se utilizan como medios de comunicación entre los cuales se pueden mencionar las computadoras, celulares, entre otros.
REFERENCIAS
FUENTE FLÓREZ, R. (s. f.). Impacto Generado por los Medios de Comunicación en la Sociedad de la Información - Trabajos finales - 1144 Palabras. Buenas Tareas. Recuperado 28 de junio de 2021, de https://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Generado-Por-Los-MediosDe/31123841.html
PANIAGUA REPETTO, H. (2013). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. Pediatría Integral. https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013- 12/impacto-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion/
LOPEZ ALVARADO, J. (2012, 6 septiembre). El impacto de los medios de comunicación en la sociedad - Ensayos - 613 Palabras. Buenas Tareas. https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-Los-MediosDe/5279730.html
BRAVO HINOJOZA, O. (2013, 25 octubre). Impacto Generado por los Medios de Comunicación en la Sociedad de la Información - Trabajos finales - 1342 Palabras. Buenas Tareas. https://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Generado-Por-Los-MediosDe/31123841.html
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