Políticas para el uso y desarrollo de software libre en la administración pública nacional, TICS, la nueva economía y núcleos de desarrollo endógeno en TICS.
Actualmente, la globalización del software libre está tomando la educación y el trabajo como sistema principal de todas las ramas técnicas y el impacto de su libre acceso en la economía. No existe un límite real para su uso, porque se adapta a las necesidades de los usuarios. Lo cuan genera un sistema operativo 100% modificable o configurable.
El software libre no es solo
un sistema operativo, es una filosofía encaminada a liberar y ganar la
soberanía tecnológica de las personas, tanto es así que el país se compromete a
utilizar el software libre como una forma de establecer un camino nacionalista,
respetando y tomando en cuenta estos libremente. disponible Las cuatro
libertades básicas del sistema operativo.
Por tanto, se puede decir que
las TIC están cambiando la sociedad y afectan directamente al proceso
educativo. Esto llevó a la formulación de nuevas políticas públicas que promuevan la apropiación
y democratización de tales tecnologías en búsqueda de obtener la soberanía
tecnológica.
POLÍTICAS PARA LA ADQUISICIÓN Y
DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL:
En la búsqueda continua de la seguridad y
soberanía nacional, y con el fin de obtener un gran desarrollo tecnológico, el
gobierno ha priorizado el uso del software libre como su principal prioridad,
porque al adaptarlo a las necesidades de las personas, hacen de este una
realización de Desarrollo social y producción Medios de beneficio, porque al
combinar personas con estos sistemas operativos, se pueden obtener ganancias en
ellos. El gobierno se esfuerza por hacer de la ciencia, la tecnología, el
conocimiento y la innovación un interés público para lograr el desarrollo
tecnológico, económico y social del país.
Pero dejando de lado la parte conceptual e insistiendo
en saber que obtener software libre está muy relacionado con las cuatro
libertades, lo que nos permite usar el programa para cualquier propósito,
modificarlo o mejorarlo y dar a conocer la mejora al público, hemos recibido
mucho de dudas, claro que pertenezco El tipo de personas a las que les gusta
usar software propietario desde hace muchos años, aunque tiene limitaciones y
no se permite modificar su código fuente, parece más estable porque los
desarrolladores suelen trabajar para este tipo de software. El auge social del
software libre en los últimos años nos ha hecho comprender que no hay un camino
equivocado. Si no lo hay, entonces se desconoce. Esto se debe a que no hay
mucha diferencia entre trabajar con software privativo o software libre, pero
con software privativo tiene un costo elevado y el software gratuito es
gratuito, lo que facilita su obtención por parte del público.
En el tema del desarrollo social, es sencillo
entender que más personas pueden utilizar las computadoras con total libertad
de desarrollo y fomentar la creatividad y el interés por la tecnología, lo que
obviamente está relacionado con su uso en universidades e instituciones
educativas como las universidades. Universidad. De igual forma, buscar la
integración de las personas que se encuentran en desventaja en la continua
migración tecnológica que sufre la humanidad es el principal objetivo del
gobierno, buscando la innovación y formas de lograr la independencia
tecnológica.
Ahora, llegando a la parte más complicada del dilema,
encontramos que existen diferentes razones para preferir el software libre,
incluida la seguridad de los datos de instituciones y ciudadanos, porque
obviamente es obligación de todo gobierno decidir compartir su información con
el público. administración Ciudadano o institución. En estos casos, el software
propietario evita las auditorías relacionadas para asegurar la información,
evitando así la fuga de información.
Sin embargo, el motivo anterior es solo uno de
los principales motivos, pues en ese momento deberíamos hablar del coste de
adquisición y la posibilidad de adaptarse a cualquier demanda, y es obvio que
el uso de software libre en la gestión pública no ocasionará problemas. a nivel
de gestión pública. En cambio, define un nuevo campo en el que todas las
empresas tienen las mismas oportunidades.
El software libre y los estándares abiertos para
su procesamiento son necesarios para la realización de la independencia
informática en nuestro país, pero este avance ha encontrado un gran obstáculo,
es decir, la falta de un sistema de evaluación de proyectos de software. Esto
permite que individuos, cooperativas e instituciones participen en esta lucha.
Lamentablemente, en Venezuela, la industria del software libre no ha recibido
el apoyo continuo y necesario para desarrollarse plenamente, lo que dificulta
nuestra influencia en el movimiento de software libre que se ha generado a
nivel mundial.
Sin embargo, el
software libre hoy en día avanza en el campo técnico de manera más amplia que nunca,
por eso existe un proceso de capacitación en Venezuela denominado: "La
capacitación del talento del software libre tiene como objetivo fortalecer el
uso del software libre en Venezuela de una manera productiva y efectiva. Una
manera eficaz de convertirlo en el eje central de las instituciones nacionales,
cuyo propósito es abandonar el camino del conocimiento personal y entrar en la
era del conocimiento considerado como propiedad humana.
Por lo tanto, la capacitación en software libre tiene como
objetivo promover, capacitar y certificar la capacitación y el campo del
software libre, con el objetivo de cultivar talentos con capacidades de alta
tecnología que puedan generar herramientas informáticas de forma gratuita y
brindar un aprendizaje de software calificado. Brindar servicios al país a
través de tecnologías de la información y la comunicación.
TICS Y LA NUEVA ECONOMÍA:
Primero debemos entender que
las TIC son todos los medios o herramientas que utilizamos para gestionar o
comunicar cualquier tipo de información. Hace unos años, este tipo de
tecnología se utilizaba para el desarrollo (crear y mejorar otros tipos de
tecnología), pero después de un tiempo Con el tiempo, se han vuelto más fáciles
de usar, y ahora se utilizan principalmente para resolver problemas cotidianos,
tanto es así que muchos de ellos se han convertido en parte de nuestra vida
diaria.
En base a esto, las TIC han
producido algunos cambios en el ámbito social y educativo. Por otro lado,
debemos mencionar la diversidad, especialmente las necesidades educativas
especiales, que también juegan un papel importante en los medios informáticos,
la microelectrónica y las telecomunicaciones. , En el cual se conectan e
interactúan para crear diferentes metas sociales, educativas y económicas,
enfatizando que estas últimas son fundamentales para el desarrollo humano.
Pues bien, partiendo de este concepto, sabemos
que dado que estas herramientas son tan útiles y obviamente ocupan más
posiciones en las actividades diarias, se adaptarán a otros entornos, como los
económicos, durante algún tiempo. Durante miles de años, ha existido una
economía llamada economía industrial / manufacturera. Esta es la economía
básica. Puede explicarse fácilmente por el funcionamiento de las fábricas. Es
muy simple. Se importan materias primas, se obtienen productos y se se llevan a
la empresa y se venden. Para ser honesto, esto parece un poco desactualizado,
porque estamos acostumbrados a la inmediatez. Esto es lo que ofrece la economía
que ha sido popular desde finales de la década de 1990. Es más conocida como la
" nueva economía "o economía del conocimiento, que es una economía
centrada en la información. Esto proporciona más espacio para el desarrollo y,
obviamente, mejora en gran medida factores de producción como la productividad,
porque es mucho más fácil saber cuánto y cómo hacerlo, así como el tiempo prescrito
y la competitividad, porque es obvio que el poder de grandes y pequeños las
empresas tienen mayores intercambios libres, se inició el libre comercio a gran
escala, ya que pueden utilizar cualquier método para lograr ventas o contactar
nuevos clientes o incluso proveedores.
Las TIC comienzan a jugar un
papel importante en el desarrollo económico de Venezuela porque brindan métodos
y medios para la creación, distribución e intercambio de información, mejoran
las capacidades de innovación de casi todos los sectores y te ayudan a crecer
aumentando la productividad, lo que te permite Participar en la ley de economía
sostenible implementada por el gobierno.
NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO EN TICS:
Para explicar la conexión entre las TIC y el
desarrollo endógeno, primero debemos conceptualizar el desarrollo endógeno. La
palabra endógeno significa que se originó o nació internamente. Por lo tanto,
entendemos que es un modelo económico en el que la gente hace sus propias
sugerencias y soluciones, es decir, el líder es la comunidad, y la decisión la
toma la comunidad.
De igual forma, entendemos que se busca
constantemente la integración entre sociedad y economía, en la que se pueden
ver tres dimensiones claras:
Economía: Permite a las entidades locales alcanzar mayores niveles de producción
siendo competitivos en el mercado.
Cultura social: La integración de los factores económicos en la sociedad les brinda
oportunidades de interacción, crecimiento y desarrollo.
Política: Conduce al desarrollo, haciéndolo estable y sostenible, basado en
iniciativas locales y estimulando la producción.
Entonces podemos ver que la adquisición de
conocimiento no se puede privatizar y ningún individuo de la comunidad puede
poseer el conocimiento, si no se distribuye, se difunde y se permite que la
comunidad se una al proceso. La integración del desarrollo endógeno y las
tecnologías de la información y la comunicación para promover la difusión
integral del conocimiento y la información solo busca crear medios para un
ciclo de vida sostenible, es decir, debe ser de interés público, no de interés
privado, y reservado solo para la empresa o el gobierno. Sin embargo, hay un
gran problema con esta visión, que es que se necesita una gran cantidad de
capital social para hacer funcionar esta máquina, de modo que todo el proceso
pueda desarrollarse mutuamente y continuar pacíficamente.
El
conocimiento es fundamental para lograr el desarrollo local. En este sentido,
el desarrollo endógeno debe enfocarse en un mundo equilibrado, con el objetivo
de mejorar la calidad de vida y, en general, satisfacer las necesidades
materiales, emocionales y espirituales locales.
Con esto en mente, podemos decir que el avance de la ciencia y la tecnología como expresión de la generación de conocimiento debe ocurrir en un espacio que asegure su relevancia, incluyendo la generación de conocimiento útil relacionado con el medio local. Todos estos son básicos, porque la ciencia y la tecnología no son neutrales y pueden cambiar nuestra forma de pensar sin nuestra conciencia (esta es una forma de intervención en la sociedad). Un ejemplo obvio se puede encontrar en los cambios en nuestros hábitos sociales con el uso de computadoras.
CONCLUSIÓN
En la actualidad, el acceso a
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un requisito
importante para que las personas, las empresas y las organizaciones participen
en una sociedad que depende cada vez más de la tecnología. La tecnología de la
información y las comunicaciones se convertirá en el motor básico de la
sociedad. Por tanto, quienes de manera individual y colectiva busquen
desarrollar y utilizar la infraestructura gozarán de privilegios, tendrán mayor
capacidad de decisión y afectarán la construcción de una sociedad del conocimiento.
El conocimiento permite
diseñar, producir y exportar tecnología, es decir, la producción intelectual de
disciplinas específicas en una sociedad del conocimiento está diseñada para
satisfacer las necesidades específicas de cada país. En muchos casos, estos
avances también han beneficiado a otros países porque han impulsado su
desarrollo tecnológico a través de tecnologías, métodos y herramientas importadas.
La forma más rápida y eficaz
de revertir el declive de la competitividad nacional es aumentar la eficiencia
del uso de los factores de producción.
BIBLIOGRAFIA
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http://www.slideshare.net/lebv/diapositiva-de-las-tics
http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm
Antonio Vásquez-Barquero: "Desarrollo, redes e innovación. Lecciones
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Oswaldo Sunkel: "El desarrollo desde adentro: un enfoque
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1995.
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